viernes, 10 de enero de 2014

Qué son los Pellets

El pellet más a menudo utilizado en plural pellets es un tipo de combustible granulado aglomerado a base de biomasa, producidos a partir de residuos forestales, de residuos de la industria de la madera o agroalimentaria así como de plantas cultivadas para bioenergía. La palabra se deriva del inglés pellet, que a su vez proviene del francés pelote (pelota), pequeña bola esférica u ovoide.

Los pellets son pequeños cilindros que se obtienen de triturar y secar la madera u otros elementos vegetales prensándolos y comprendiéndolos posteriormente. La propia lignina hace de aglomerante. No necesita ni pegamento ni ninguna otra sustancia más que la misma fibra vegetal. Este proceso les da una apariencia brillante como si estuvieran barnizados y los hace más densos. El pellets , que se comportan casi como un líquido forman un combustible que consigue las mismas características de uso y de automatización que los combustibles líquidos o gaseosos, y que además son respetuosos con el medio ambiente. El uso de residuos forestales es menos económico, ya que se requiere una materia prima con una humedad muy reducida ( < 12% bh ) y los residuos frescos tienen una humedad de 50% bh, lo que requiere un secado forzado previo, que encarece el producto.

En España, la crisis ha hecho crecer el consumo de leña y de sus derivados para calentar. Del 2011 al 2012, la venta de pellets ha crecido un 50 %. Según la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa ( Avebiom ), se calcula que utilizar sistemas de calefacción con pellets y astillas disminuye la factura energética entre un 40 y un 80%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario